alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Por qué el hidrógeno verde es una fuente de combustible sostenible

El símbolo del hidrógeno H2 en el exterior de una planta de producción

Hidrógeno: Un combustible alternativo verdaderamente sostenible 

Chuck Hayes, Director Técnico Global, Swagelok

El mundo sigue desarrollando alternativas a los combustibles fósiles. La principal motivación es la sostenibilidad. Reducir y, en su caso, eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por muchas y diversas aplicaciones es un objetivo cada vez más importante.

En lo que respecta a cualquier combustible alternativo potencial, es importante preguntar: ¿Es verdaderamente sostenible?

Los críticos plantean esta cuestión sobre el hidrógeno, uno de los combustibles alternativos más prometedores que sigue ganando adeptos en muchas aplicaciones. La respuesta es "Sí, el hidrógeno puede ser un combustible alternativo sostenible". Y en esta última entrega de nuestra serie para desmentir los mitos más comunes sobre el hidrógeno, exploraremos las diferentes formas en que se produce el hidrógeno y por qué éste representa una opción de combustible alternativo verdaderamente sostenible.

Más Información sobre la autonomía de los vehículos de hidrógeno

Tipos de combustible de hidrógeno y métodos de producción

Es importante señalar que la sostenibilidad del hidrógeno depende de cómo se haga. Se necesita energía para producir hidrógeno, y la fuente de esa energía y el método de producción utilizado determinan hasta qué punto el hidrógeno es realmente sostenible. Para entender hasta qué punto es "limpia" la producción de hidrógeno, es importante conocer la clasificación por colores:

Diagrama de producción de hidrógeno grisHidrógeno Gris

El hidrógeno gris se produce a partir de combustibles fósiles, lo que da lugar a emisiones de una pequeña cantidad de dióxido de carbono en comparación con la combustión directa de combustibles fósiles. En la actualidad, el hidrógeno gris es el más barato de generar y representa la mayor parte de la producción mundial de hidrógeno.

Para crear hidrógeno gris se utilizan principalmente dos métodos de producción: el reformado de metano con vapor y la gasificación del carbón. Ambos procesos liberan CO2 a la atmósfera, lo que hace que el hidrógeno gris sea el menos sostenible de los tipos que vamos a tratar aquí.

Diagrama de producción de hidrógeno azulHidrógeno Azul

Del mismo modo que el hidrógeno gris, el hidrógeno azul se forma mediante el reformado del metano con vapor y la gasificación del carbón. Pero en el proceso de producción del hidrógeno azul, las emisiones de CO2 se capturan y almacenan en lugar de liberarse a la atmósfera.

Esta captura de carbono hace que el hidrógeno azul se clasifique como un combustible con bajas emisiones de carbono y una opción más sostenible que el hidrógeno gris. Sin embargo, el proceso de captura de carbono añade costes al ciclo de producción, lo que eleva ligeramente el precio del combustible.

Diagrama de producción de hidrógeno verdeHidrógeno Verde

El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis, un proceso que divide el agua en oxígeno e hidrógeno. Para ser considerado ecológico, el proceso de electrólisis debe utilizar electricidad renovable generada a partir de energía eólica o solar. Estas medidas aseguran que el hidrógeno verde sea una fuente de combustible con cero emisiones. Utilizar estas alternativas limpias añade costes a la producción.

Por qué baja el coste del hidrógeno

Icono de dinero y signo de interrogaciónAunque la producción de hidrógeno azul y verde es más cara que la del hidrógeno gris y los combustibles fósiles normales, el coste para los consumidores irá disminuyendo con el tiempo. Esto ocurrirá por varias razones.

En primer lugar, los principales productores de petróleo están reduciendo los niveles de producción que han creado unos precios insosteniblemente bajos. Igualmente, están haciendo compromisos de descarbonización a largo plazo. Es probable que estas medidas suban los precios de la gasolina o el gasoil para los consumidores que conducen vehículos con motor de combustión interna (MCI).

Vea por qué el precio del hidrógeno no es prohibitivo

Mientras tanto, los expertos prevén que el coste del hidrógeno verde será competitivo con el de las fuentes de combustible tradicionales en 10 años. Esto se debe en parte a la caída del coste de la generación de energía solar, eólica e hidráulica, que influirá aún más en el precio del hidrógeno. Por último, a medida que los gobiernos de todo el mundo promulguen leyes más estrictas sobre las emisiones de dióxido de carbono, cabe esperar más subvenciones públicas para incentivar el crecimiento de las energías limpias.

Icono de la sostenibilidad del hidrógeno en las carreteras

 

En resumen


El hidrógeno puede producirse de forma sostenible y es una de las alternativas a los combustibles fósiles más respetuosas con el medio ambiente que existen actualmente en el mercado. Y a pesar de los diferentes perfiles de sostenibilidad de los distintos tipos de hidrógeno, incluso el hidrógeno gris y el azul minimizan las emisiones de CO2 en su punto de uso. Además, la inversión en hidrógeno ecológico no hace más que aumentar en todo el mundo, y las partes interesadas del sector trabajan para encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia de la producción y reducir los precios para los usuarios finales.

¿Le interesa saber más sobre la economía de la energía limpia? En Swagelok trabajamos duro para ofrecer soluciones fiables de sistemas de fluidos a empresas a la vanguardia del hidrógeno y otros combustibles alternativos, y nos comprometemos a compartir nuestros conocimientos. Consulte El Punto de Referencia Swagelok para conocer otras consideraciones críticas sobre la industria de las energías limpias.

Explore los distintos temas relacionados con la energía limpia

Artículos relacionados

Vehículo de hidrógeno en una estación de servicio

¿Es el Hidrógeno un Combustible Seguro?

El hidrógeno tiene el potencial de ser una fuente de energía limpia revolucionaria, pero abundan algunos mitos comunes sobre la seguridad del combustible. Infórmese sobre el hidrógeno y descubra por qué es una fuente de combustible más segura que las opciones convencionales.

FAQ: Cómo Evitar el Debilitamiento por Hidrógeno

Seleccionar los materiales adecuados para las aplicaciones de control del hidrógeno es fundamental para su viabilidad a largo plazo como fuente de combustible. Vea cómo seleccionar los materiales adecuados y prevenir el debilitamiento por hidrógeno.

Optimice sus Electrolizadores con el Apoyo de los Sistemas de Fluidos

El proceso de electrólisis del hidrógeno depende de sistemas de fluidos de entrada y salida fiables. Vea cómo puede controlar costes, mejorar la seguridad y maximizar la productividad con el apoyo adecuado de los sistemas de fluidos.