alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

¿Es el Hidrógeno un Combustible Seguro?

Vehículo de hidrógeno en una estación de servicio

Sí, el Hidrógeno Es Una Fuente de Combustible Segura y Eficaz

Chuck Hayes, Director Técnico Global, Swagelok

El hidrógeno es una alternativa prometedora a los combustibles tradicionales por su potencial para producir energía sin emisiones tanto en el transporte y la movilidad como en aplicaciones industriales generales. Cada vez despierta más interés, ya que organizaciones y particulares de todo el mundo tratan de reducir su huella de carbono. Sin embargo, hay muchos malentendidos sobre la viabilidad del hidrógeno como fuente de combustible, lo que genera confusión sobre hasta qué punto podemos confiar en él como medio para descarbonizar nuestro mundo.

¿Ha oído que el transporte por hidrógeno es potencialmente inseguro? ¿Que es poco práctico? ¿Que es caro? ¿Que no puede cumplir las normas medioambientales de hoy y de mañana? Si es así, no está solo.

Desgraciadamente, estas afirmaciones son engañosas en el mejor de los casos y rotundamente falsas en el peor. Tanto si es Vd. un profesional de las energías limpias como un consumidor interesado, merece la pena profundizar en la verdad sobre el potencial del hidrógeno.

Este artículo es el inicio de una serie en la que nos basaremos en recursos de mayor nivel para poner de relieve los mitos más comunes en torno al uso del hidrógeno como combustible. Esta primera entrega trata de los problemas de seguridad más comunes relacionados con el almacenamiento y el uso del hidrógeno.

El Hidrógeno Minimiza los Riesgos Asociados a las Fugas

infografía de concentraciones de oxígenoEl hidrógeno plantea relativamente pocos riesgos para el medio ambiente en comparación con otras fuentes de combustible habituales, debido a sus propiedades no tóxicas y a su baja volatilidad. Dado que el hidrógeno puede existir de forma segura en hábitats naturales, las fugas no presentan los mismos problemas de contaminación y salud que los vertidos de combustibles convencionales.

Dado que el hidrógeno es combustible, también suele preocupar el riesgo de explosión. Sin embargo, una explosión de hidrógeno es esencialmente menos probable que las explosiones relacionadas con otras fuentes de combustible. Para que el hidrógeno explote, se requieren concentraciones de oxígeno entre el 18% y el 59%. La gasolina, por su parte, puede explotar con concentraciones de oxígeno de entre el 1% y el 3%. Además, la gasolina puede inflamarse a temperaturas mucho más bajas que el hidrógeno, lo que supone un mayor riesgo durante el transporte y el suministro. El aire que rodea a una llama de hidrógeno no está tan caliente como el de una llama de gasolina, por lo que es menos probable que un incendio provocado por hidrógeno se propague. Por estas razones, el hidrógeno presenta un perfil de seguridad contra incendios mucho más sólido que los combustibles fósiles tradicionales.

icono de hoja y llama

 

El hidrógeno presenta menos riesgos que los combustibles fósiles y también tiene la ventaja de no ser tóxico y ser menos volátil.

 

 

¿Sabía que...


¿Ha oído que el transporte por hidrógeno es potencialmente inseguro? ¿Que es poco práctico? ¿Que es caro? ¿Que no puede cumplir las normas medioambientales de hoy y de mañana? Si es así, no está solo.

El combustible de hidrógeno es supervisado por diversos organismos para garantizar que su perfil de seguridad sea el mismo en todos los países.

Logotipos CSA ISO EN

Entre estos organismos están CSA (Normas Canadienses), ISO (Organización Internacional de Normalización) y EN (Normas Europeas).

Almacenar Hidrógeno es Seguro

Dado que el hidrógeno se almacena a presión, algunas personas expresan su preocupación por la seguridad de su transporte. Pero los depósitos de gas a presión existen desde hace muchas décadas y son la base de una industria multimillonaria. Los depósitos de hidrógeno son mucho más seguros que los depósitos de gasolina tradicionales, porque los surtidores de hidrógeno controlan todo el sistema -sus propias mangueras y válvulas, así como las del sistema de almacenamiento—para detectar fugas al principio, a mitad y al final de los sistemas de repostaje. Las fugas de gasolina sólo suelen detectarse cuando el combustible se encharca en el suelo.

Si se produce una fuga, el hidrógeno tiene la ventaja de ser 14 veces más ligero que el aire y se dispersará rápidamente en la atmósfera, limitando la posibilidad de una ignición accidental a nivel del suelo. En cambio, la gasolina es más pesada, y el vapor puede acumularse en el suelo, donde una chispa perdida podría provocar un incendio o una explosión.

En Resumen


El hidrógeno tiene un perfil de seguridad significativamente mejor que la mayoría de los combustibles convencionales. Es menos propenso a inflamarse y tiene muchas menos probabilidades que los combustibles fósiles convencionales de afectar negativamente al medio ambiente en caso de fugas y vertidos. Unos sistemas de almacenamiento y distribución correctamente diseñados que utilicen componentes sin fugas optimizados para la contención y transferencia de hidrógeno convierten a los vehículos de hidrógeno en una sólida alternativa a los combustibles tradicionales para la movilidad, como la gasolina.

¿Quiere saber más sobre la incipiente economía del hidrógeno? Swagelok invierte en posibilitar su crecimiento, trabajando continuamente para suministrar soluciones fiables de hidrógeno a empresas a la vanguardia del desarrollo de energías limpias. Para seguir ampliando sus conocimientos sobre los sistemas de combustible de hidrógeno, explore los temas relevantes en el Punto de Referencia Swagelok utilizando el siguiente enlace.

Profundizar en el Hidrógeno

Artículos relacionados

Apoyo a la Producción y Almacenamiento de Hidrógeno Verde

Vea cómo Everfuel está haciendo realidad el hidrógeno con la ayuda de los productos y experiencia Swagelok.

Seleccione las válvulas de hidrógeno adecuadas para sus aplicaciones

Qué Hay que Buscar en las Válvulas para Hidrógeno

Las válvulas son partes críticas de los sistemas de fluidos de hidrógeno. Vea cómo debe ser una válvula para hidrógeno ideal y cómo puede contribuir a un transporte de hidrógeno más seguro y fiable.

Tecnología de Pila de Combustible de Hidrógeno

Anatomía de un Racor para Hidrógeno

Vea por qué los racores diseñados específicamente para aplicaciones de hidrógeno pueden ayudar a los fabricantes de vehículos de pila de combustible y a los diseñadores de infraestructuras, a conseguir sistemas de combustible más seguros y fiables.