alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, actualice su versión de Internet Explorer o utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Optimizar las Aplicaciones de Petróleo y Gas de Media Presión con Racores de Compresión

Optimizar las Aplicaciones de Petróleo y Gas de Media Presión con Racores de Compresión

6 de noviembre de 2019 | Chuck Erml, Director de Producto, Swagelok Company

Los accesorios con cono y rosca han sido durante años, la opción estándar para muchas aplicaciones importantes de petróleo y gas. Cuando se utilizan con manguitos especiales anti vibración y están instalados por técnicos experimentados y con conocimientos, estos accesorios pueden tener un buen rendimiento en aplicaciones de media presión.

La desventaja es que las instalaciones de los accesorios con cono y rosca son laboriosas y lentas. Si se instalan sin manguitos anti vibración, y el técnico no está muy familiarizado con el proceso de preparación y ensamblaje, estos accesorios pueden fugar mucho antes de lo previsto por el operador.

¿Qué está en juego si los racores de media presión fugan o fallan? Los propietarios y los operadores de las plataformas marítimas de petróleo y gas, tienen la gran responsabilidad de garantizar la seguridad y el cumplimiento medioambiental, además de contener los costes y optimizar las eficiencias. Si en una aplicación de petróleo y gas los racores de media presión fugan o fallan, pueden producir problemas importantes como el mantenimiento no programado y problemas medioambientales y de seguridad. Además, el tiempo de instalación inicial de los accesorios con cono y rosca puede ser largo comparado con los racores de compresión, más modernos e innovadores, óptimos para muchas aplicaciones críticas de petróleo y gas.

Por ejemplo, en muchas aplicaciones de media presión se pueden utilizar racores de compresión como la serie FK de Swagelok, prácticamente en cualquier punto donde tradicionalmente se especifican accesorios con cono y rosca. La instalación de los racores serie FK es aproximadamente cinco veces más rápida que la de los accesorios con cono y rosca, no es necesario repetir ensamblajes, y reducen significativamente los costes totales de mantenimiento. Además, estos racores de compresión tienen un proceso de instalación más sencillo, y por tanto menos oportunidades de errores humanos, lo cual consolida el rendimiento y la fiabilidad durante la vida útil de los bienes.

Estas eficiencias pueden aumentar mucho el ahorro en mano de obra, y reducir el coste total de propiedad de las plataformas de superficie, incluyendo los sistemas móviles de inyección química, los paneles de control de las bocas de pozo, unidades de terminación del umbilical, y unidades de energía hidráulica. Vamos a explorar en este artículo cómo los racores serie FK pueden ahorrar dinero a los propietarios y a los operadores.

Instalación Optimizada

Los racores serie FK se pueden instalar más rápido que los accesorios con cono y rosca. Este es el motivo:

Se necesitan menos herramientas. Los accesorios con cono y rosca requieren herramientas y materiales específicos para completar la instalación, incluyendo herramienta para conificar y roscar y el lubricante de corte para reducir la fricción durante el proceso de corte. En cambio, un racor de compresión se puede instalar eficazmente con una llave corriente y un tornillo de banco.

Instalación más rápida de los racores. Tanto para los racores FK como para los accesorios con cono y rosca es necesario cortar a escuadra y desbarbar tubo, pero esas son todas las similitudes. Utilizando las herramientas para conificar y roscar, el tubo debe ser mecanizado y roscado adecuadamente antes de conectarlo al accesorio. Hay que tener mucho cuidado para asegurar que durante el proceso no se generen rebabas, marcas o arañazos. Una vez el tubo está preparado, se rosca un collarín en el tubo, y se inserta una tuerca con manguito en el cuerpo de racor para proceder al apriete.

Por el contrario, un racor serie FK se instala roscando un conjunto preensamblado (que incluye una tuerca, dos férulas y un soporte de plástico) en el cuerpo del mismo. Entonces se inserta el tubo y se hace una marca de alineación, y se completa la instalación con una sola vuelta de la tuerca. Se comprueba la instalación con una galga de inspección, y el racor está listo para usar.

Vea el vídeo comparativo entre una instalación con racor de compresión y con accesorio con cono y rosca.

Al eliminar de la ecuación todas estas herramientas y fases laboriosas necesarias para completar la instalación, los racores de compresión pueden ayudar a los operadores a ahorrar mucho tiempo de instalación—lo que puede aumentar en gran medida el ahorro.

Como ejemplo comparativo, veamos la fabricación de un sistema móvil de media presión para una plataforma marítima de petróleo y gas de superficie. Digamos que el sistema utilizará racores y tubo de acero inoxidable 316, y un solo operario formado hará las 500 conexiones.

El tiempo necesario para completar cada tipo de racor dependerá del diámetro del tubo, del tipo de material y de las habilidades del instalador. Asumamos que para el racor de compresión FK se tarda 4 minutos de principio a fin. Con el accesorio con cono y rosca se tardan 20 minutos (o cinco veces más). Por tanto, el tiempo total para completar las 500 conexiones del sistema con los racores serie FK es de aproximadamente 2.000 minutos (33,3 horas), frente a los 10.000 minutos (166,7 horas) de los accesorios con cono y rosca.

Cuando se instalan accesorios para tubo conificado y roscado también hay que tener en cuenta la contaminación. Entre las virutas metálicas generadas por el proceso de mecanizado y roscado y el uso de lubricantes de corte, la instalación con cono y rosca puede ser engorrosa. Los residuos excedentes en el suelo de la planta pueden ser un riesgo potencial de seguridad, y la posible contaminación por virutas metálicas, perjudicar el rendimiento del sistema Al eliminar la necesidad de mecanizar y roscar, el uso de los innovadores racores FK disipa esas preocupaciones.

Fiabilidad de Rendimiento a Largo Plazo

Los accesorios con cono y rosca instalados con manguitos, tuercas y collarines especiales anti vibración, pueden tener un buen rendimiento cuando están instalados por un técnico con experiencia y habilidades. Pero ese tipo de accesorios no siempre se especifica, y el rendimiento del sistema se resiente con frecuencia como resultado. Esto hace que los propietarios, integradores y contratistas busquen un racor más fiable y de mayores prestaciones que pueda ofrecer un rendimiento sólido.

La respuesta es los racores serie FK, menos propensos a errores de instalación manual gracias a su diseño de conjunto preensamblado, y con mayores probabilidades de mantener un rendimiento sin fugas sin mantenimiento entre vidas. Los accesorios con cono y rosca pueden aflojarse con el tiempo por las vibraciones, tanto durante el transporte hasta la planta como durante la operación. El apriete manual puede en general reparar una conexión con fugas, pero los costes adicionales de mantenimiento pueden aumentar con el tiempo. Por el contrario, el diseño de doble férula de los racores serie FK crea una doble sujeción mecánica sobre el tubo, reduciendo enormemente la posibilidad de que los racores se aflojen en presencia de vibraciones. Se estima que en una instalación típica de plataforma en superficie, el 20% de las conexiones conificadas y roscadas necesitarán ser repetidas durante la instalación inicial y el ensayo de presión. En comparación, los racores serie FK prácticamente no necesitarán ninguna repetición, gracias a su fácil procedimiento de instalación y a la capacidad para verificar la instalación con la galga de inspección de montaje.

Finalmente, aunque los dos tipos de racor se pueden desinstalar y reutilizar para el mantenimiento del sistema, reutilizar repetidas veces un accesorio con cono y rosca no es siempre fiable. Por el contrario, los racores serie FK se reutilizan fácilmente y se han validado para muchos ciclos de reutilización.

***

En suma, los racores de compresión serie FK pueden ofrecer ventajas importantes a los propietarios y fabricantes de los activos de las plataformas de superficie en el sector del petróleo y el gas. Reducen el tiempo de instalación, reducen los costes de instalación y mantenimiento, y ofrecen una conexión más fiable y robusta durante un tiempo de funcionamiento mayor. Esto puede ayudar a ahorrar miles de euros en cada proyecto.

¿Le interesa hacer el cambio? Los racores Swagelok serie FK ofrecen una instalación más rápida y miles de euros de ahorro durante la vida de servicio para los bienes y equipo de su plataforma de superficie.

Contacte con un Centro de ventas y servicio Swagelok hoy