alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

4 Estrategias para Maximizar las Eficiencias de los Sistemas de Fluidos Industriales

estrategias-del-sistema-de-fluidos

4 Estrategias para Maximizar las Eficiencias de los Sistemas de Fluidos Industriales

Cory Cottrill

Vd. tiene muchas responsabilidades—hacer funcionar su planta segura y eficientemente, maximizar la producción, reducir los costes y evitar las paradas. Como muchos directores e ingenieros de planta, Vd. podría no tener todos los recursos que necesita para gestionar esas responsabilidades, así como los nuevos desafíos que éstas plantean.

Cuando los ingenieros de campo Swagelok trabajan en obra con nuestros clientes, frecuentemente analizamos estrategias de ayuda que encontramos efectivas para revelar otras eficiencias de los sistemas de fluidos a presión—sin incrementar la carga de trabajo. Más abajo explicaremos cómo identificar estas estrategias y empezar a implementarlas en su propia planta.

Ponga Atención a las Fugas

Si las fugas son un hecho común en sus instalaciones, no está solo. Encontramos fugas en la mayoría de las plantas que visitamos – y éstas pueden ser un obstáculo considerable a la eficiencia de planta. Cada silbido de aire comprimido escapandode las líneas, o el vapor fugando por las conexiones finales reduce la rentabilidad e incrementa los costes de mantenimiento. Pero puede no ser viable, sin embargo, atender a todas las fugas en su planta al mismo tiempo.

Puede trazar una hoja de ruta que ayude a eliminar las fugas en un cierto tiempo, estableciendo prioridades según factores como el tamaño de la fuga, el ratio de pérdida y el fluido de proceso. Por ejemplo, los costes del aire comprimido son mucho menores que los del Argón. Incluso si su planta está perdiendo más de 1.000 cm3 de aire comprimido al día, y 100 cm3 de Argón, dar prioridad a las fugas de Argón podría ahorrarle mucho dinero. Una auditoria de planta que incluya un análisis de la raíz del problema y una evaluación de los componentes y sistemas de fluidos de su planta, puede ayudar a identificar y establecer prioridades sobre áreas de mejora para ayudarle a conseguir substanciales disminuciones de costes.

comparación de costos de fugas

En esta hipótesis, la fuga de Argón tendría prioridad – aunque la fuga de aire comprimido sea mayor.

Aumentar la Expectativa de Vida de los Componentes para Sistemas de Fluidos

Cuanto más tiempo esté en servicio de forma fiable un componente, menor será el tiempo que su personal de mantenimiento necesitará para hacer reparaciones que cuestan dinero. Piense en una válvula de bola que se utiliza para el control de apertura y cierre de una línea de instrumentación. Si esa válvula fuga permanentemente, los técnicos de mantenimiento pueden necesitar ajustar o reparar la válvula con demasiada frecuencia, apartándoles de otras tareas importantes. Y si acaba fallando, todo su equipo puede tener que parar el proceso para repararla. Una simple válvula puede convertirse en una carga notable para los recursos y productividad de su planta.

¿Por qué falla un componente para sistemas de fluidos?

Cuando un componente requiere frecuentes reparaciones o sustituciones, para los ingenieros de campo de Swagelok queda claro que no es el producto adecuado para la aplicación. Eso podría deberse a muchas razones, incluyendo:

  • El componente no está diseñado para la función prevista.
  • No está fabricado con los materiales adecuados.
  • O su vida de servicio no tiene el potencial requerido según las especificaciones de diseño.

Al seleccionar un componente, se deben tener en cuenta todas las condiciones de operación de su sistema de fluidos, incluyendo la temperatura, presión, condiciones ambientales, fluidos de proceso y vibraciones. Especificar el componente para sistemas de fluidos adecuado desde el principio – o hacer un cambio estratégico más tarde según su historia operativa - puede ahorrar muchas horas de mantenimiento incrementando además el tiempo operativo.

Simplificar el Diseño

Decidirse por ensamblajes de sistemas de fluidos totalmente fabricados en lugar de comprar los componentes individuales, también puede aportar eficiencia a planta al simplificar el diseño y las operaciones de instalación. Los sistemas de fluidos personalizados ayudan a crear sistemas totalmente documentados, facilitando la adquisición y ensamblaje de los sistemas y asegurando la consistencia entre diferentes plantas.

Piense en este simple ejemplo: El personal de planta necesita ensamblar un sistema de toma de muestras estándar con 135 referencias distintas, y un tiempo de instalación de 54 horas. Construir el mismo sistema con módulos preensamblados requeriría solo 17 referencias y un tiempo de instalación aproximado de 6 horas. El resultado de este sencillo ajuste es una reducción del 90% del tiempo de instalación y casi 48 horas de valor de recursos dirigidos a otras tareas críticas.

Si sus ingenieros de diseño tienen muy ajustada la mano de obra, los expertos de Swagelok® Custom Solutions pueden ayudarle a diseñar los ensamblajes de sistemas de fluidos ideales y de alta calidad que satisfagan las necesidades de su planta. Vea cómo empezar.

Prepararse para lo Inesperado

Incluso con los componentes adecuados, los equipos pueden fallar y causar paradas en planta. Y como el menor retardo puede reducir la eficiencia de planta, necesita estar preparado. Por eso es importante mantener un inventario de componentes en obra, que incluya piezas críticas para el proceso y para la seguridad, así como componentes específicos con plazos de entrega largos. Piense en un programa de inventario gestionado por el proveedor que le ahorrará esa preocupación. Pedirle a su proveedor que organice, almacene y mantenga su inventario de piezas de recambio significa una tarea menos para su equipo, que puede concentrarse en mantener la productividad.

Estableciendo prioridades a las fugas, especificando el componente adecuado, simplificando sus operaciones de diseño y ensamblaje, y manteniendo un bien gestionado inventario de piezas de recambio, Vd. puede situar su planta en un rendimiento óptimo. Estas estrategias sugeridas son razonablemente sencillas y económicas, pero de un valor muy significativo para su planta.

Tener los componentes para sistemas de fluidos adecuados cuando los necesita puede ser muy importante para mantener la eficiencia de planta. Para obtener asistencia en ensamblajes de sistemas de fluidos, selección de producto o inventario gestionado por el proveedor, contacte con su centro local de ventas y servicio Swagelok.

Contacte con su Centro local de Ventas y Servicio para Información sobre Nuestros Servicios

Blogs relacionados

tipos de manguera industrial

Sustitución de Mangueras Industriales: Consideraciones sobre el Material del Ánima

Al seleccionar manguera industrial para sus sistemas de fluidos empiece eligiendo bien el ánima—la capa más interna. Aprenda cómo seleccionar la manguera ideal para su aplicación, gracias a los consejos sobre materiales de las ánimas y tipos de paredes de los expertos de Swagelok.

Causas Comunes de las Fugas en los Sistemas de Fluidos

Causas Comunes y Costes de las Fugas en los Sistemas de Fluidos

La fuga más pequeña puede ser un serio problema para el mantenimiento de la seguridad y rentabilidad de su planta. Entender cómo y por qué se dan las fugas, cómo localizarlas y comprobarlas, y finalmente cómo desarrollar una estrategia para abordar el problema y reducir las fugas en toda la planta.

Refuerzo de las mangueras industriales Swagelok

Cómo Seleccionar el Refuerzo de Manguera Adecuado

Las mangueras industriales suelen contener capas de refuerzo críticas que contribuyen a la longevidad y el rendimiento. Conozca los diferentes tipos de capas de refuerzo y cuál es la más adecuada para las diferentes aplicaciones de sistemas de fluidos.