alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Herramientas para Cortar Tubo y Más: Cinco Herramientas Esenciales para Sistemas de Fluidos

utilización de la herramienta de preensamblaje
El equipo adecuado de corte y doblado de tubo ayuda a asegurar que los operarios y técnicos están haciendo conexiones seguras en todas y cada una de las ubicaciones de las plantas.

Herramientas para Cortar Tubo y Más: Cinco Herramientas Esenciales para Sistemas de Fluidos que Todo Profesional Necesita

Roger Bott, Ingeniero de Servicio Técnico e Inspector de Soldadura Certificado, Swagelok

Los sistemas de fluidos van de lo simple a lo complejo en las plantas de todo el mundo, y son muchos los factores que intervienen en su funcionamiento seguro y rentable. Para cada uno de estos sistemas, la instalación correcta y el mantenimiento continuo requieren herramientas y equipos comunes y críticos con los que los operadores y técnicos deben estar familiarizados. Hay que tener siempre a mano elementos importantes como las herramientas para cortar tubo, herramientas para desbarbarlo, dobladoras de tubo, etc.

Aunque es posible que las herramientas y los equipos no estén siempre entre sus prioridades. ¿Ha utilizado alguna vez la primera herramienta que tenía a mano en un momento de apuro? ¿Tiene a mano el cortatubos adecuado?

Conozca las mejores prácticas

Tomar una decisión así puede costarle caro. Los sistemas de fluidos se basan en conexiones estancas y duraderas—y se necesitan las herramientas adecuadas para hacerlas. A continuación se exponen cinco consideraciones esenciales sobre las herramientas y los equipos de los sistemas de fluidos que los operadores y técnicos deben tener en cuenta.


#1: Herramientas para cortar tubo

Se deben tener disponibles varios equipos de corte de tubo, incluyendo herramientas para cortar tubo de acero inoxidable, cobre blando y aluminio. Aunque se pueden utilizar sierras manuales para estas aplicaciones, es preferible utilizar herramientas de corte especializadas diseñadas para realizar cortes fáciles, precisos, a escuadra y sin rebabas. Algunas herramientas también tienen disponibles sistemas de sujeción sin deformación, que permiten un ajuste rápido para adaptarse a diferentes diámetros de tubo. 

#2: Herramientas para desbarbar tubo y herramientas de refrentado de tubo 

Una vez cortado correctamente un tubo, es esencial que los extremos estén limpios y a escuadra para formar conexiones estancas en todos los puntos de cada aplicación. Para desbarbar los extremos del tubo de acero inoxidable, de acero y de aleaciones duras, se deben tener herramientas de desbarbado sencillas al lado de las herramientas de corte manuales. Hay otros equipos de refrentado de tubo más sofisticados que pueden ayudarle a conseguir extremos de tubo planos, lisos, a escuadra, sin rebabas ni biseles, en una gran variedad de aleaciones.


Vea este vídeo de instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar el cortatubos y la herramienta para desbarbar tubo Swagelok:’


#3: Equipo de preensamblaje

Las herramientas de preensamblaje pueden ser convenientes para instalar racores en muchas aplicaciones. Hay disponibles diferentes tipos de estos equipos, como las herramientas de deformación manuales y galgables. Estas herramientas permiten al operario preensamblar un conjunto de tuerca y férulas en el tubo y luego utilizar una galga de inspección de montaje tras completar la instalación final. Para las refinerías o plantas que necesiten realizar un gran volumen de operaciones diarias, también hay disponibles equipos semiautomáticos que se recomiendan para aumentar la eficiencia.


Vea nuestra unidad de deformación hidráulica con matrices intercambiables en acción:


#4: Equipo de doblado de tubo

Se debe disponer de equipos para doblar tubo, tanto manuales como eléctricos, para crear curvas de alta calidad en tubo fraccional y métrico. Un equipo de doblado fácil de utilizar puede reducir el tiempo y el esfuerzo de instalación, así como la posibilidad de que el tubo se deforme o sufra otros daños durante el proceso de doblado. Hay disponibles diferentes opciones para doblar tubo, incluyendo dobladoras de tubo manuales y dobladoras para banco tanto manuales como eléctricas. 


Vea cómo utilizar una dobladora de tubo manual para hacer curvas precisas y eficientes:


#5: Soldadura orbital

Para conexiones permanentes o para fluidos o casos críticos y potencialmente peligrosos, es necesaria la soldadura para hacer instalaciones. Aunque la soldadura manual es un proceso altamente cualificado y cuidadoso, los avances recientes, como los equipos de soldadura orbital, pueden hacer que el proceso sea más preciso y consistente. 

Los sistemas disponibles pueden ofrecer soldaduras por arco de tungsteno con gas orbital repetitivas, tanto para tubo como para tubería, junto con funciones de registro para agilizar la documentación de calidad y facilitar el cumplimiento de las normas industriales. La soldadura orbital automatizada, sin embargo, no disminuye la necesidad de una mano de obra capacitada y bien formada, y los interesados en la soldadura deben buscar las oportunidades de formación disponibles para maximizar el valor de una inversión en un sistema de soldadura orbital. Por ejemplo, Swagelok tiene disponibles cursos de formación muy completos del sistema de soldadura orbital M200, para ayudar a los jefes de planta a asegurarse de que los miembros de su personal están correctamente formados e informados. 

***

Hay otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de adquirir estas herramientas críticas. Algunas de ellas incluyen:

Herramientas y piezas complementarias. El tubo y los racores están diseñados bajo estrictas tolerancias y especificaciones. Sobre todo en las aplicaciones críticas, deben manipularse con la mayor precisión para asegurar un funcionamiento seguro y fiable.



La elección de las herramientas más compatibles con los componentes críticos puede ayudar a minimizar posibles problemas.



Las herramientas y equipos que elijan los operadores o técnicos es una parte importante de esta ecuación.’’ También se recomienda utilizar las herramientas suministradas por los fabricantes de tubo y racores; por ejemplo, Swagelok ofrece una variedad de soluciones para cortar y doblar el tubo, el equipo de preensamblaje y otras, que están diseñadas específicamente para trabajar con el tubo y los racores Swagelok. La elección de las herramientas más compatibles con los componentes críticos puede ayudar a minimizar posibles problemas. Además, se recomienda evitar la mezcla de componentes para sistemas de fluidos fabricados por diferentes proveedores para asegurar la mejor compatibilidad posible.

Disponibilidad de herramientas. Dado que los entornos de fabricación y procesamiento suelen ser espacios físicamente amplios, los operarios y técnicos deben estar seguros de tener a mano las herramientas adecuadas para realizar de forma eficiente las reparaciones correctas cuando trabajan en la planta o en sus alrededores.

Pero cuando las reparaciones se llevan a cabo sobre el terreno, la situación cambia. Por ejemplo, se puede estar sustituyendo un racor sin tener la herramienta adecuada para desbarbar tubo en la bolsa de herramientas. Y esa situación puede favorecer utilizar cualquier otra herramienta que se tenga a mano, como una escofina o una lima.

Esto podría funcionar en un caso puntual, pero es más aconsejable volver a la zona de herramientas y utilizar la herramienta de refrentado o desbarbado correcta para crear una conexión fiable. Asegúrese de que haya suficientes herramientas a disposición de quienes las necesiten para ayudar a crear un entorno en el que se utilice siempre el equipo adecuado.



Elegir un proveedor que ofrezca servicios de garantía de calidad y calibración puede ser beneficioso.



En el caso de equipos más complejos, las averías y las necesidades ocasionales de calibración pueden provocar paradas. Un sistema de soldadura orbital que requiera una reparación, por ejemplo, significa que hay conexiones críticas que no se pueden realizar y puede provocar un tiempo de inactividad importante para toda la planta. Elegir un proveedor que ofrezca servicios de garantía de calidad y calibración puede ser beneficioso. Algunos proveedores también ofrecen sistemas de sustitución temporal mientras se realiza una reparación. 

 

Apoyo de los proveedores. Un buen proveedor de equipos es más que un simple vendedor. Trabajar con un único proveedor de racores y componentes para tubo y con las herramientas y la formación adecuadas para el trabajo puede ayudar a las refinerías a garantizar que se realicen conexiones de calidad en todos los puntos críticos de la planta. 

¿Quiere saber más sobre la adquisición de herramientas y equipos? Estamos aquí para ayudar. Contacte con nosotros para obtener más información sobre todo el tubo y los accesorios para tubo que ofrecemos.

Contacte con nuestro equipo.

Artículos relacionados

seguridad de los sistemas de fluidos industriales

Lista de Comprobación de Seguridad de sus Sistemas de Fluidos Industriales

Siga estas mejores prácticas para fortalecer la seguridad de su sistema de fluidos industriales.

Ingeniero de campo Swagelok

Tratar Problemas Prácticos de Rendimiento en Sistemas de Fluidos y de Toma de Muestra

Aprenda consejos prácticos para mejorar el rendimiento y la precisión de sus sistemas de fluidos y de toma de muestra con Swagelok.