alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Cómo Mejorar el Rendimiento de los Sistemas de Fluidos

Cómo Mejorar el Rendimiento de los Sistemas de Fluidos
La formación y la educación puede ayudar a los técnicos a diagnosticar mejor problemas habituales que afectan al rendimiento y seguridad de los sistemas de fluidos.

Cómo Mejorar el Rendimiento de los Sistemas de Fluidos

Cory Cottrill, Director de Producto, Servicios de Campo

En plantas y fábricas con mucha actividad, el rendimiento de los sistemas de fluidos puede a veces quedar relegado a un segundo plano. Pero sin la atención adecuada, los problemas pueden aparecer rápidamente. La clave para proteger las operaciones y mantener la seguridad y el buen rendimiento de los sistemas de fluidos, es crear una cultura de aprendizaje enfocada en la mejora continua de los sistemas, en minimizar los errores de instalación y en formar a los empleados, dándoles las habilidades que les permitan hacer su trabajo con confianza.

Cada año, los ingenieros de servicio de campo de Swagelok visitan miles de instalaciones industriales para asesorar a los clientes sobre el mantenimiento de los sistemas de fluidos. Las ineficiencias que resultan de problemas no resueltos con los sistemas de fluidos pueden ser caras y, peor aún, poner a las personas en riesgo si las emisiones incontroladas se convierten en peligros importantes. Tenga en cuenta estas medidas para asegurar un rendimiento óptimo de sus sistemas de fluidos.

Invierta en Formación y Educación en Sistemas de Fluidos

La mayoría de los problemas de los sistemas de fluidos son problemas de instalación, no de fallos de componentes individuales. No es difícil encontrar racores no suficientemente apretados o férulas instaladas al revés. Y estas situaciones pueden favorecer las fugas y las emisiones incontroladas. Hasta los profesionales con décadas de experiencia pueden cometer estos errores, si no han sido adecuadamente formados en rendimiento optimizado y detección de fugas en sistemas de fluidos.

Un programa de formación en sistemas de fluidos enfocado en la selección de materiales, ensamblaje/instalación y mantenimiento rutinario, puede ayudar a prevenir una mala salud del sistema enseñando a los empleados a trabajar con mayor seguridad e inteligencia. La formación también familiariza a los empleados con la terminología precisa, lo cual favorece la comunicación cuando hay que plantear soluciones a problemas. Sin el vocabulario o la comprensión correctos, los técnicos pueden ser reacios a hablar sobre aspectos técnicos. También es posible que se malinterpreten recomendaciones, malgastando tiempo y recursos. Mejorar la comunicación y la comprensión de la terminología común, puede mejorar el diagnóstico y solución de problemas y la detección de fugas en el sistema. 

Los programas de formación también permiten a los empleados contactar con expertos a los que pueden recurrir cuando surgen preguntas. En ocasiones la solución a las presiones cotidianas de los ingenieros, técnicos, instaladores y otros empleados de planta, puede ser tan solo consultar al proveedor, que ya conoce el problema de experiencias anteriores.

Diagnosticar Problemas de los Sistemas de Fluidos

Frecuentemente, una válvula con fugas o un regulador ruidoso se sustituyen por el mismo componente. Las medidas correctivas estándar pueden solucionar algunos problemas, pero pueden no tratar la causa de otros problemas. Éstos pueden incluir exceso de presión en el sistema, vibración excesiva, materiales o componentes incompatibles y otras dificultades.

Sustituir una pieza es fácil, pero sin conocer las razones por las que falló, el problema puede volver a surgir. Un programa de formación cuyo objetivo es identificar el problema, trazar una hoja de ruta de reparaciones y llevar el proceso a condiciones óptimas puede ayudar, enseñando a los empleados a rastrear los problemas hasta su origen. 

Siempre es aconsejable buscar ayuda experta cuando se diagnostican problemas en los sistemas de fluidos y se previenen emisiones incontroladas. No hay dos sistemas idénticos, y un enfoque que funcionó en el pasado puede no producir los mismos resultados en una aplicación distinta. Ver más allá de los síntomas para identificar la causa del problema, requiere una amplia comprensión de cómo los componentes trabajan juntos. Aunque puede parecer fácil encontrar respuestas online, solo una auditoria en planta puede determinar en detalle las condiciones de un sistema de fluidos. Aprovechar los servicios de evaluación y asesoramiento puede ser de mucho valor. 

Facilitar las Mejoras de los Sistemas de Fluidos

Los cambios en los sistemas de fluidos frecuentemente requieren aprobaciones de departamentos. Por ejemplo, puede ser adecuado cambiar una válvula de compuerta por una de bola en una aplicación concreta, pero si el proceso de autorización es complicado, retrasará la solución del problema. En otros casos, el personal de mantenimiento puede ver un problema concreto como una responsabilidad de ingeniería o viceversa y quedar estancado, aumentando el gasto cuando los sistemas están fallando.

Una estrategia es conceder a un comité de evaluación la capacidad para acelerar mejoras y reparaciones que todos los departamentos aceptan, y establecer objetivos mensuales para que los equipos justifiquen el trabajo. Reunir a los responsables puede estimular el diálogo y acelerar las operaciones. Al mismo tiempo, cada departamento puede compartir sus preocupaciones desde su perspectiva, y ayudar a desvelar problemas que solo se hacen obvios cuando se mira el sistema en su totalidad. 

Considere también contar con la ayuda de un experto fiable que puede trabajar con los responsables de las diferentes funciones de planta. Esto puede fomentar la colaboración entre departamentos y, en muchos casos, un tercero puede ser el motor para iniciar proyectos y mantener el impulso hasta la consecución de un resultado satisfactorio. 

Recompensar el Esfuerzo Extra

Cuando el ambiente entre los trabajadores es bueno para hacer reparaciones, el mantenimiento de los sistemas de fluidos se puede convertir en una prioridad. Los programas de incentivos pueden añadir un elemento de estímulo y competitividad, convirtiendo el mantenimiento del sistema en un enfoque proactivo durante meses o años. La realidad es que los trabajos de reparación pueden ser pesados, pero cuando se conjugan con un sentimiento de orgullo y realización, se puede crear el entusiasmo para afrontar hasta lo más rutinario.

El mantenimiento incentivado puede ayudar mucho en la mejora de la eficiencia operativa. Las estadísticas muestran que muchos incidentes de seguridad en plantas se pueden evitar, y que el simple diagnóstico y solución de problemas y las prácticas de diseño seguro pueden evitar a los clientes decenas de miles de dólares o más en tiempo, materiales, costes de limpieza y otros gastos inherentes a la corrección de problemas una vez éstos han ocurrido. El mantenimiento regular, puede ser más atractivo para los empleados cuando son más conscientes de cómo ellos pueden influenciar personalmente en la productividad de planta y la seguridad de los sistemas de fluidos, día a día.

Otras Consideraciones 

Hay muchas otras formas de garantizar los sistemas de fluidos y evitar las emisiones incontroladas, sabiendo dónde mirar y qué no hacer:

  • Observar y Escuchar las Señales de Advertencia.  Aunque los sistemas de procesos industriales tienden a funcionar entre silbidos, golpes y estallidos, estos sonidos normalmente advierten de problemas en los componentes de los sistemas de fluidos. Un tercero puede aportar unos ojos y oídos no viciados para desvelar problemas cuyas señales los empleados están acostumbrados a oír i ver.
  • Confíe solo en un experto.  No deje las operaciones críticas a cualquiera no versado en la buena salud y rendimiento de los sistemas. Los expertos pueden ayudar a identificar muchos problemas que otros pueden pasar por alto. 

Empiece Hoy

Una rutina nueva puede revitalizar instalaciones en las que los sistemas de fluidos empiezan a estar en baja forma. Incluso un solo empleado con el conocimiento y motivación para hacer mejoras puede ser una gran potencia dentro de planta. Creando una cultura que ponga énfasis en la salud óptima de los sistemas, se pueden evitar reparaciones caras y accidentes. Un experto de Swagelok puede ayudar a personalizar una estrategia que satisfaga las necesidades específicas de cada planta.

Contacte con su Centro local de Ventas y Servicio para Información sobre Nuestros Servicios

Artículos relacionados

Varios tipos de manguera y tubo flexible

Maximizar la Vida de los Componentes para Sistemas de Fluidos Industriales

El coste de sustituir un componente para sistemas de fluidos industriales es superior al precio del propio componente. Aprenda cómo reducir los costes del sistema maximizando la vida de servicio de sus componentes con asesoramiento de los profesionales de Swagelok sobre mantenimiento preventivo.

sistemas-de-fluidos-industriales

7 Consejos para Construir Sistemas de Fluidos Industriales más Seguros

Al diseñar sistemas de fluidos industriales, la seguridad de planta debe ser una prioridad. Vea cómo poniendo en práctica algunos consejos esenciales de Swagelok sobre diseño y construcción de sistemas de fluidos, sus técnicos e ingenieros pueden reducir los riesgos de seguridad y mantener el tiempo de funcionamiento del sistema.

 arreglar las fugas del sistema de fluidos

Causas Comunes y Costes de las Fugas en los Sistemas de Fluidos

La fuga más pequeña puede ser un serio problema para el mantenimiento de la seguridad y rentabilidad de su planta. Entender cómo y por qué se dan las fugas, cómo localizarlas y comprobarlas, y finalmente cómo desarrollar una estrategia para abordar el problema y reducir las fugas en toda la planta.