alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, actualice su versión de Internet Explorer o utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Afrontar la Complejidad de la Ingeniería Global para el Éxito de un Proyecto a Gran Escala

Afrontar la Complejidad de la Ingeniería Global para el Éxito de un Proyecto a Gran Escala

martes, 16 de junio de 2020

Los grandes proyectos de construcción de plantas petroquímicas a menudo implican la coordinación de docenas de proveedores globales, normalmente durante varios años de cuidadosa planificación, ingeniería y desarrollo. Cuando ya está en funcionamiento, hay mucho en juego en estos macro-proyectos, ya que las inversiones masivas que se requieren significan que los propietarios están especialmente interesados en operaciones seguras, fiables y rentables en el momento de su puesta en marcha.

Ese fue el caso de un superproyecto petroquímico de 27.000 millones de dólares recientemente finalizado en la región de Asia-Pacífico. Con una capacidad prevista de 300.000 barriles de crudo por día y una producción estimada de 7,7 millones de toneladas anuales de diversos productos petroquímicos, el complejo de 9.000 hectáreas (22.000 acres) será un importante proveedor que ayudará a atender las crecientes necesidades energéticas de la región en los próximos años.

Para este proyecto y otros similares, la gestión de los sistemas de fluidos es de máxima importancia. La elección de los componentes correctos para la fabricación de los sistemas de fluidos y la colaboración con los proveedores adecuados son prioridades críticas desde las etapas iniciales de la planificación hasta la finalización. El tubo y los racores de pequeño diámetro en estos sistemas soportan docenas de procesos químicos que van desde servicios generales hasta fluidos peligrosos, así como aplicaciones que implican altas presiones y/o altas temperaturas, en todo el complejo. Especificar un único proveedor para los componentes de los sistemas de fluidos, incluidas las válvulas, el tubo y los racores, puede ser beneficioso, ya que ayuda al propietario a garantizar la calidad, la coherencia y la seguridad, y a evitar los riesgos de mezclar componentes de diferentes fabricantes en todo la planta.

Conozca las Soluciones de Construcción Swagelok para Proyectos Petroquímicos a Gran Escala

Sin embargo, conseguir este tipo de coherencia en un proyecto de esta escala implica una serie de retos y complejidades. Para saber cómo el propietario de este proyecto consiguió la estandarización del tubo y los racores en varias aplicaciones clave de sistemas de fluidos del complejo, nos sentamos con el CEO de Swagelok Malaysia Andrew BT Wong y el director de KCS KK Tan para hablar del éxito del proyecto de principio a fin:

PRS: ¿Cuáles son los desafíos iniciales de un proyecto de esta envergadura?

Andrew: Los proyectos de construcción de esta escala suelen implicar a muchos actores diferentes de todo el mundo, lo que puede acarrear complicaciones importantes. Para dar una idea de la escala, en el pico de la construcción, había hasta 70.000 personas en obra, trabajando en diferentes instalaciones, proyectos y aplicaciones. La comunicación entre las partes interesadas en el proyecto, la formación adecuada de los distintos instaladores y las barreras lingüísticas de los distintos proveedores de varios países plantearon algunos problemas importantes.

Cada una de estas aplicaciones implicaba a muchas empresas diferentes de Ingeniería, Compras, Construcción y Puesta en Marcha (EPCC) de todo el mundo y exigía conocimientos especializados para diseñar e implementar estas aplicaciones o "Paquetes EPCC". Esta es una tendencia creciente en la industria petroquímica actual. Y estos paquetes integrales se están especializando cada vez más, especialmente en las plantas petroquímicas y las refinerías.

PRS: ¿Cómo afectan a las aplicaciones del sistemas de fluidos estos diferentes paquetes?

KK: Independientemente del área de operación de la instalación, la productividad, la fiabilidad y la seguridad de los sistemas son las principales prioridades de las aplicaciones. Muchos de los procesos implican alta presión o alta temperatura, así como fluidos difíciles y a veces peligrosos que deben ser contenidos dentro del sistema; las fugas pueden suponer un importante peligro para la seguridad y afectar a la eficiencia operativa.

La normalización de los componentes de alta calidad en los diferentes paquetes de las EPCC se está convirtiendo en una práctica común y es particularmente crucial en los megaproyectos, en los que el propietario-operador especifica una marca particular de tubo y accesorios en todo el emplazamiento. Esta estrategia tiene algunas ventajas. En proyectos de esta envergadura, con tantas personas trabajando en diferentes aplicaciones, cuanto más pueda estandarizar un propietario-operador, más fácil será validar la instalación adecuada, mantener el equipo durante toda su vida útil y evitar incompatibilidades entre las diferentes partes. También es importante señalar que la especificación de componentes de coste inferior para los sistemas de fluidos, generalmente no vale la pena en relación al pequeño ahorro inicial.

Este fue el caso en este proyecto: los componentes Swagelok se especificaron para todos los paquetes de sistemas de fluidos en todo el complejo. Por nuestra parte, la entrega de esos paquetes específicos fue un proceso muy colaborativo. Al menos 15 Centros de ventas y servicio Swagelok de Asia y Europa trabajaron en estrecha colaboración con las numerosas EPCC implicadas en el proyecto, con el apoyo del equipo corporativo Swagelok y Swagelok Capital Projects Company (SCPC).

PRS: ¿Qué supone colaborar con las EPCC?

Andrew: Hay varias formas en que un proveedor de aplicaciones de sistemas de fluidos puede hacer que esta relación sea más fluida en todo el proyecto. Por ejemplo, si se especifica una determinada marca de válvula, racor o tubo para muchas aplicaciones o paquetes en un proyecto de este tamaño, es útil que el proveedor esté familiarizado con los requisitos y las mejores prácticas del propietario del proyecto. Esto es fundamental en la etapa inicial de diseño de la EPCC, particularmente si esa empresa no tiene experiencia trabajando con la propiedad, y puede ayudar a que el proceso general de ingeniería e instalación sea más eficiente. Además, la capacidad de un proveedor para ayudar a navegar por las exigencias aplicables de la industria, los permisos locales y las certificaciones puede ser muy beneficiosa para la gestión y la eficiencia general del proyecto.

La capacidad de un proveedor para trabajar con cada una de esas diferentes EPCC a través de las diferentes aplicaciones del proceso también es una consideración importante para los operadores. Por ejemplo, con la toma de muestras analíticas—trabajar con un proveedor experto, puede ayudar a optimizar esos sistemas para un mayor control de calidad del producto final. Durante todo el proyecto del Sudeste Asiático, Swagelok ayudó en cada una de estas áreas.

PRS: Sabéis bien lo que es la eficiencia. ¿Hasta qué punto es importante la eficiencia en la construcción en un proyecto como este?

KK: Es muy importante. La gestión del tiempo y los costes son las partes más críticas de un proyecto. Siendo este proyecto específico una obra tan masiva, si un solo proveedor no tuviera los materiales necesarios para continuar la construcción, podría costar al propietario un millón de dólares al día. Pero ese coste podría ser de hasta 25 millones de dólares diarios si alguno de esos retrasos afectara a todas las EPCC.

El coste global es una consideración cada vez más importante para proyectos como éste, y los operadores quieren esos ahorros sin comprometer la seguridad y los plazos de finalización. Esto hace que la selección, la estandarización y la instalación perfecta de los componentes en todo el proyecto sea de vital importancia, aunque los proyectos continúen subdividiéndose en paquetes en los que participan diferentes EPCC, como decía antes. Aunque el coste inicial de los componentes Swagelok puede ser ligeramente superior, el ahorro a largo plazo que se obtiene de un funcionamiento seguro y fiable es mucho mayor. En Swagelok creemos que parte de nuestro trabajo es continuar formando a nuestros clientes y a todos los interesados sobre por qué la calidad y estandarización de los componentes es tan crítica, especialmente en aplicaciones en las que la mezcla de productos puede dar lugar a enormes problemas operativos y de seguridad.

PRS: ¿Algo más que añadir sobre este proyecto? ¿Qué más deben esperar los propietarios-operadores de un proveedor de componentes para sistemas de fluidos?

Andrew: Un proyecto de esta envergadura y alcance requiere mucha coordinación y colaboración para ejecutarse con éxito, y ha sido un excelente esfuerzo de equipo por parte de todas las partes implicadas. Es importante trabajar con un proveedor global que tenga la capacidad de gestionar los recursos y componentes que van a todas las áreas de la construcción, incluyendo un profundo conocimiento de la industria, las especificaciones del cliente y las normativas gubernamentales.

Para los grandes proyectos petroquímicos como éste, creo que los propietarios-operadores deberían buscar proveedores ágiles, colaboradores y responsables, que tengan una presencia global con posiciones y logística que puedan suministrar la enorme cantidad de componentes necesarios, y que tengan la capacidad de asesorar y ayudar a resolver problemas en campo cuando sea necesario. Satisfacer todas esas necesidades es esencial para el éxito de un proyecto en el entorno actual.

En general, creo que el proyecto es un gran ejemplo de cómo los servicios de Construcción Global Swagelok, a través de la red global de distribuidores de nuestra empresa, trabajando juntos, podemos impulsar el éxito de todo un proyecto.

Conozca las Soluciones de Construcción Swagelok para Proyectos Petroquímicos a Gran Escala

Andrew BT Wong es el CEO de Swagelok Malasia, un centro autorizado de ventas y servicio Swagelok. Ha trabajado con Swagelok durante más de 35 años y tiene una experiencia que abarca la región de Asia-Pacífico (y Australia) en diferentes y diversos cargos.  

KK Tan es el director de ventas de construcción de Swagelok Malasia. Tiene 34 años de experiencia en Swagelok, donde ha trabajado en toda la región de Asia-Pacífico en varios puestos, incluyendo el de desarrollo empresarial. 

Artículos relacionados

sistemas-de-toma-de-muestra

La Seguridad de las Refinerías Depende de Empleados Formados y Capacitados

Las emisiones incontroladas de gases peligrosos pueden darse en las refinerías. La contención segura y sin fugas depende de equipos expertos y capacitados.

Cinco Consideraciones sobre las Casetas de Analizadores

Las casetas de los analizadores son una parte importante de cualquier refinería industrial u otra instalación de petróleo y gas. Conozca algunas de las preocupaciones sobre sistemas de fluidos y toma de muestra que hay que tener en cuenta a través de Swagelok.

La Herramienta Adecuada para Cada Tarea: Consideraciones sobre Equipos en Planta

¿Qué herramientas y equipos deben tener a mano en todo momento los operarios y técnicos de planta? Desde los sistemas de soldadura orbital avanzados hasta las herramientas básicas para desbarbar tubo, hay una herramienta para cada conexión, y es importante estar preparado.