alert icon
Este sitio Web no admite Internet Explorer 8. Por favor, actualice su versión de Internet Explorer o utilice un navegador más actualizado.
Ocultar mensaje hide icon

Formación en Sistemas de Toma de Muestras para Analizadores de Procesos - Una Inversión en Calidad

Mejore la precisión del sistema de toma de muestras para analizadores de procesos mejorando la formación y la capacitación.


Hace falta un buen sistema de toma de muestras fluidas para que el analizador sea fiable. Los resultados imprecisos frecuentemente se deben a un problema del sistema de toma de muestras en sí, no del analizador. Lamentablemente los errores de los sistemas de toma de muestras son siempre caros, a veces peligrosos—y frecuentemente no detectados. 

Técnicos, ingenieros y químicos luchan para obtener un rendimiento óptimo y consistente de sus analizadores de procesos. Los que diseñan y gestionan esos sistemas deben tener una alta formación y experiencia. Pero pocas facultades o universidades incluyen el diseño de sistemas de toma de muestras en su programa. Tener personal en planta que sepa si un problema está causado por un analizador o por el sistema de toma de muestras puede eliminar conjeturas y duplicación de trabajos fuera de la operación y mantenimiento rutinarios, conduciendo a una mayor precisión de la instrumentación analítica y a ahorrar costes a las empresas.

Conozca Su Sistema de Toma de Muestras

Swagelok ha asistido al mercado de los analizadores de procesos durante más de 60 años, y ha afrontado todo tipo de desafíos en industrias de todo el mundo. La experiencia enseña que comprender el diseño detrás de su sistema de toma de muestras es clave para localizar y corregir problemas antes de que empiecen a costar dinero.

“Los sistemas de toma de muestras se consideran sistemas complicados que requieren algo de maestría, pero no es cierto,” comenta Mike Frost, Ingeniero de Campo Regional en Swagelok Australia. “No es difícil diseñar un sistema eficiente, pero uno ignora lo que desconoce.”

En un escenario típico de planta, explica Frost, un aprendiz de eléctrico puede estar haciendo un trabajo durante muchos años antes de trasladarse a instrumentación y aprender de presión, temperatura, niveles y caudal. Y eventualmente ese eléctrico podría trasladarse a Garantía de Calidad.

“En esencia, cada técnico se convierte en producto de aquello en lo que creció y sobre lo que tiene experiencia, pero esa formación puede ser incompleta o inconsistente,” alerta Frost. “Por tanto se puede dar una situación, por ejemplo, en la que diferentes técnicos y durante el tiempo han hecho modificaciones a un sistema.” 

Y esos sistemas pueden no parecerse—o funcionar—como cuando fueron construidos. A un profesional de la Garantía de Calidad, lo que se le pide normalmente es que conozca el analizador y la química básica de planta, pero no se requiere una mayor comprensión de los sistemas y subsistemas de toma de muestras. “Eso es carencia de conocimientos,” continúa Frost, “que puede dañar su operación más de lo que cree.”

Conozca sus Condiciones de Proceso

Mantener muestras en tiempo, representativas y compatibles no es fácil, particularmente si las operaciones son complejas o falta personal experimentado. Para facilitar las cosas, las empresas deberían tener en cuenta mejorar sus procedimientos de formación en relación al diseño, operación y mantenimiento de los sistemas de toma de muestras, sugiere Frost.

“¿La muestra representa suficientemente lo que ocurre en proceso, de modo que Vd. pueda utilizarla como información para controlarlo? ¿Sabe si el fluido es compatible con el sistema del analizador? ¿Está demasiado caliente? ¿La presión es demasiado alta? ¿Su muestra está fraccionada o transporta cualquier cosa que pudiera dañar el sistema? 

Comprender estos problemas—o sea, el proceso aguas arriba y lo que está sucediendo allí—es la clave para mantener una señal y tiempo que le permite controlar eficientemente el proceso. Después de todo, basura que entra, basura que sale. Cuanto mejor están diseñados los sistemas, más sencillos son, más fácil es diagnosticarlos y solucionar problemas y más fiables serán los resultados.”


Busque Formación Experta

La realidad de muchas industrias es que hay miles de sistemas de toma de muestras mal diseñados en campo, y que cada día se instalan otros nuevos. Eso debería indicar la necesidad de un cambio real. “Veamos, por ejemplo, una empresa en el proceso de cambio a una nueva planta de procesado,” comenta Frost. “No hay tiempo para pararse y pensar en los problemas de un analizador que no funcione, y lo que ocurre es que parte del proceso se hace manualmente desde el principio.

“De hecho algunos analizadores no se utilizan nunca. Si la información que ofrece está distorsionada, o bien se aparta o se considera que es ‘deficiente’ y puesto a la cola de otras prioridades más fáciles de solucionar.

“Aunque todas las empresas crean cierta ineficiencia en sus expectativas, lo natural es querer optimizar el rendimiento de planta desde el principio. “Una solución es hacer sus analizadores de procesos más fiables, y eso empieza por construir mejores sistemas de toma de muestras.” Con la formación y capacitación continuada, las empresas pueden evitar errores caros y deficiencias comunes en el diseño de los sistemas de toma de muestras, incorporar fórmulas, cálculos y principios de diseño en lugar de aproximaciones o planteamientos del pasado (“siempre lo hemos hecho así”). Swagelok recomienda un programa que enseña a los técnicos a explicar la diferencia entre problemas del analizador y problemas del sistema, que incluye los principios fundamentales de los sistemas de toma de muestras, la evaluación de las líneas de transporte, la ubicación de las válvulas de muestra, preacondicionar la muestra, controlar el caudal y la presión y el aislamiento y conmutación de la muestra.

Swagelok prepara a profesionales de la instrumentación analítica para detectar los errores antes de que aparezcan, y para reconocer problemas reales en sistemas de toma de muestras. Nuestra formación en Sistemas de Toma de Muestras para Analizadores de Proceso (PASS según sus siglas en inglés) y Solución de Problemas en los Sistemas de Toma de Muestras (SSM según sus siglas en inglés) enseña las prácticas fundamentales avanzadas sobre el diseño, operación y mantenimiento—capacitando a profesionales para planificar con mayor precisión, y mantener cuidadosamente, con mínimos errores y mayor integridad en el sistema. Estos cursos son para todo aquel implicado en el diseño, construcción, operación o mantenimiento de sistemas de toma de muestras para analizadores de procesos.