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Robert “Bob” G. Wilson

Robert “Bob” G. Wilson, Vicepresidente, Marketing

Robert “Bob” G. Wilson

Vicepresidente, Marketing

Descargar un resumen de la biografía

Nacido en la Base Aeronaval de Nebraska, EE.UU., criado en Biloxi, Mississippi y educado en Okinawa, Japón, crecí como un chico multicultural en un entorno multicultural. Que nadie se sorprenda si mi vida profesional también es multicultural. 

Siempre me ha interesado la ciencia y tecnología, especialmente la química, y cómo la gente la usa, o cómo las empresas la han hecho útil. Tanto es así que tras graduarme en ingeniería química en la Michigan Technological University, empecé a trabajar en Shell Chemical Company como representante técnico de ventas.

Además de vender resinas, adhesivos, pinturas y recubrimientos, empecé a ayudar a los clientes a desarrollar nuevas aplicaciones. Una de ellas fue el modelado por aerosol de alerones en camiones. Mi cliente tenía problemas de roturas en los moldes de poliéster y le ayudé a cambiar al epoxi. Poco después, empecé a colaborar en aplicaciones mayores y más complejas, como los compuestos para la industria aeroespacial y del transporte. 

Aunque era joven y estaba empezando a aprender cómo vender, sabía que me gustaba ayudar a los clientes a solucionar problemas y crear valor para ellos. Disfrutaba pensando en nuevas e innovadoras formas de ayudarles a hacer las cosas. Mientras lo hacía, no me daba cuenta de que eran mis inicios en el marketing.

Años más tarde, tras cursar un M.B.A. y un máster en estudios asiáticos (para conocer mejor las empresas en el país en el que nació mi madre, Japón), me incorporé a Arthur D. Little, como asesor global de dirección. Mi trabajo incluía diagnósticos y mejoras de operaciones, segmentación, gestión de carteras, y evaluación de fusiones y adquisiciones. En uno de los proyectos, estuve un año en Corea, trabajando con dos grandes empresas petroquímicas, conociendo sus prácticas empresariales y evaluando la preparación para su fusión. 

Fue una buena experiencia que más tarde aproveché en W. R. Grace, donde participé en las adquisiciones. Ese trabajo me llevó a viajar por todo el mundo: China, Tailandia, Japón, Brasil, Venezuela, México, Alemania, España, Rusia... Finalmente ayudé a la compañía a adquirir tres empresas de distintas partes del mundo.

Dejé mi puesto de desarrollo de negocio para dirigir el área de marketing global de la división de tecnologías de envasado de la compañía. Fue mi primer puesto como líder de marketing y reforzó la importancia de la atención al cliente. Para los fabricantes de latas y botellas (nuestros clientes directos), nosotros estábamos en el área de los impermeabilizantes. Pero para las marcas de bebidas (nuestros clientes indirectos), nosotros estábamos en el área del “control del sabor”. Y éstas eran quienes tomaban las decisiones. Hicimos mejoras en productos y procesos para “respetar el sabor” y asegurar la “frescura del sabor” de las bebidas. Eso no solo afianzó nuestra relación con las marcas, sino que nos proporcionó una posición privilegiada para entrar en otros mercados. 

Así que será marketing, pero fundamentalmente era lo mismo que había hecho siempre: estudiar las aplicaciones y pensar en cómo mi empresa o productos podrían añadir más valor para los clientes.

Y es lo que hago ahora como vicepresidente de marketing de Swagelok. Liderar nuestros equipos de ventas y marketing para conocer mejor a nuestros clientes y sus aplicaciones, encontrar nuevas formas de crear valor para ellos y centrarnos en las industrias y desafíos técnicos que mejor se adaptan a nuestros valores y capacidades. Constantemente necesitamos ampliar nuestros límites y suministrar mejores productos que ayuden a los clientes a triunfar.

El papel del marketing es hacer conexiones —entre necesidad y solución, y entre proveedor, distribuidor y cliente— para que todos ganemos juntos.

Perspectivas adicionales

Algo más que componentes – Colaboraciones

Swagelok es un líder del mercado por algo más que contar con los productos de la mejor calidad cuando los clientes los necesitan. Ejercemos también de socios especializados para nuestros clientes.